Buscar

Usme en tiempos prehispánicos

Usme en tiempos prehispánicos

Usme en tiempos prehispánicos

Antes de la llegada de los españoles, el territorio de Usme, al igual que toda la sabana de Bogotá, estaba habitado por tribus indígenas de la familia chibcha.

Fue una gran sorpresa para los conquistadores españoles encontrar una población tan grande donde creían que no había ni una sola persona.

Usme fue lugar de peregrinaciones debido a que cuenta con gran cantidad de lagunas y cuerpos de agua que los pobladores consideraban lugares sagrados para hacer sus rituales.

Los primeros pobladores de Usme fueron los Sutagaos, una comunidad de la familia chibcha que estaba fuera de la confederación Muisca.

Sin embargo, hacia el siglo XV el territorio de Usme estaba poblado en su mayoría por Muiscas (también de la familia lingüística chibcha).

Los Muiscas tenían una organización política y territorial jerárquica:

  • Zipa o Zaque: gobernaban el territorio más grande (zipasgo o zacazgo).
  • Zibyntiba: gobernaba un territorio dentro del zipasgo o zacazgo conocido como Zybyn.
  • Uta: el territorio más pequeño gobernado por el Tybaragüe.

En tiempos prehispánicos nuestro territorio se conocía como el Uta de Usme que hacia parte del Zybyn de Ubaque y, a su vez, estaba bajo el gobierno del Zipa de Bacatá.

El nombre del Uta de Usme viene del vocablo chibcha Uze-me que significa «tu nido» o «nido de amor». Una de las versiones dice que los pobladores de la zona lo empezaron a llamar porque era el hogar de Usminia, una princesa muy pretendida por los zipas de la época.

Usminia era hija del Zipa de Bacatá, Saguamanchica. El gobierno de Saguamanchica es uno de los primeros que se tiene registro, se sabe que este jefe indígena tuvo conflictos con otros Zipas, Zaques y otras tribus indígenas por conquistar territorios.

Uno de sus conflictos fue con el Zipa de Ubaque, quien secuestró a Usminia. La tradición oral dice que el Zipa de Ubaque invadió el Uta de Usme para conquistar a Usminia provocando un gran incendio.

Para recuperar a su hija, Saguamanchica arribó con miles de güechas (guerreros muiscas) a Usme y a todo el Zybyn de Ubaque.

Aunque Saguamanchica no logró recuperar a Usminia, si conquistó el Zybyn de Ubaque que pasó a formar parte del Zybyn de Bacatá. Así, nuestra localidad quedó bajo el mandato total del Zipa de Bacatá hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Comparte este enlace: